Nada es más relajante, entretenido y educativo que escuchar un podcast mientras hacemos nuestros deberes, camino al trabajo o antes de dormir. Si estás considerando empezar a grabar un podcast propio, hemos preparado para ti una guía muy útil que te encantará si estás comenzando.
A simple vista, convertirse en podcaster parece una tarea complicada y algo intimidante. Sin embargo, en los próximos párrafos te mostraremos que eso no es necesariamente cierto. Aquí te explicaremos cómo grabar un podcast por primera vez y te enseñaremos lo básico que debes saber para crear tu propio programa. ¡En marcha!
Lo primero que necesitas para iniciar este proyecto es una idea. Sí, porque de una idea es que parte todo lo que hacemos y nos proponemos. En caso de que no lo tengas muy claro, te recomendamos leer este artículo en donde explicamos mejor cómo hacer un podcast paso a paso.
Si en tu caso, ya tienes lista la idea y la estructura, el siguiente paso es pensar en las cualidades y el equipo necesario para empezar las grabaciones. Y hablamos de cualidades porque, ciertamente, necesitarás de ciertas habilidades para poder conectar con tu audiencia una vez que el podcast salga al aire.
En general, lo que tú necesitas para convertirte en podcaster es:
Si sientes que cumples con todos esos “requisitos”, avanzamos a la siguiente etapa, que es el equipo y software de grabación. De antemano, debes saber que hoy en día hay muchísimas herramientas y dispositivos para grabar desde casa como un profesional, por lo que te sugerimos tomarte tu tiempo.
Pero en resumidas cuentas, lo que necesitas sí o sí para grabar un podcast es:
La tecnología está tan avanzada que en la actualidad es posible grabar un podcast usando solo tu celular. Nuestros smartphones poseen funciones y características cada vez más similares a las de un ordenador o portátil, por lo que realizar este tipo de tareas ya no es cosa del futuro.
En caso de que no tengas una computadora y quieras grabar tu primer podcast desde el teléfono Android o Iphone, a continuación te presentamos algunas de las mejores apps de podcasts para principiantes:
Anchor es una app para crear podcasts que desde el año 2019 es propiedad de Spotify. Por lo tanto, si quieres grabar un podcast en Spotify, deberás usar esta herramienta. Por el momento, está disponible para iOS y Android, así que puede ser instalada prácticamente en cualquier celular.
Para empezar a grabar un episodio con Anchor, basta con instalar la aplicación, registrarse y seleccionar la opción que dice “Quiero crear un nuevo podcast”. Luego, simplemente pulsa el botón rojo para grabar o escoge un audio desde tu biblioteca.
¿Buscas un resultado más profesional pero sin complicarte demasiado? Spreaker Studio puede ser la app que necesitas. Disponible para móviles y PC, Spreaker te ofrece herramientas y funciones diseñadas especialmente para que grabes tu podcast fácil, rápido y con una calidad respetable.
Aunque tiene una versión gratuita que te permite subir podcasts a iHeartRadio, Spotify y Apple Podcasts, quizás quieras pagar una membresía para desbloquear más funciones y beneficios.
Por último, si quieres llevar la grabación de tu podcast al siguiente nivel, tienes la aplicación móvil de GarageBand para iOS. Si bien es cierto que se trata de una app más para la edición y grabación de pistas musicales, con algo de creatividad puedes sacarle mucho provecho.
Si te decides por usarla en tu dispositivo Apple, tendrás acceso a una amplia gama de efectos de sonido, algunos creados por los productores más importantes de la industria musical.
Así como hay muchas apps para grabar un podcast desde el celular, hay miles de programas que puedes instalar en tu PC para el mismo fin. Los más populares son:
Hablar de software de grabación y edición de audio es hablar de Audacity. Se trata de un programa compatible con Windows, macOS y Linux creado para grabar y editar archivos de audio. Su interfaz es muy intuitiva así que resulta realmente fácil de usar, incluso para los usuarios que nunca en su vida han usado una aplicación similar.
Otra de sus principales ventajas es que es 100% gratuito, permitiéndote desarrollar los mejores audios para tu podcast sin restricciones ni pagos.
Volvemos a GarageBand, pero esta vez en su versión de escritorio. Como ya aclaramos, se trata de una aplicación más enfocada en la creación de música a nivel profesional. Sin embargo, con todas las funciones de edición que posee, es más que eficiente para grabar el episodio de un podcast.
Como punto negativo, es que está disponible solo para macOS, así que si eres usuario de Windows tendrás que explorar otras alternativas.
Finalmente, te presentamos Adobe Audition, una aplicación de la familia Adobe que deleita a los productores musicales, streamers y podcasters. En general, este programa te invita a vivir una verdadera experiencia de edición con cientos de herramientas y características pensadas en la grabación, edición y optimización de audios.
Aunque parezca difícil de usar, en realidad es sencillo acostumbrarse a la interfaz a medida que lo vas utilizando. El programa es de pago, pero te ofrece un período de prueba gratuito.
Si lo que buscas es dar marcha a tu podcast invirtiendo la menor cantidad de dinero, pensamos que la mejor opción es Anchor. Como ya sabes, es una aplicación totalmente gratuita y realmente fácil de usar. Claro, debes tener en cuenta que, si quieres funciones más avanzadas y más calidad, quizás Anchor no cumpla tus expectativas.
Por lo demás, es una excelente vía para iniciarte en el mundo del podcasting y luego ir avanzando con herramientas más profesionales, además de que te permite publicar en Spotify, Google Podcasts y Deezer.
Uno de los primeros pasos para crear tu espacio es aprender cómo grabar un podcast. Ahora que ya tienes estos datos y las diferentes opciones que están disponibles, esperamos te propongas muy pronto a grabar las primeras palabras de tu programa.
Recuerda que en PodcasTop tenemos otras guías que te servirán muchísimo si planeas convertirte en podcaster. Si te sirvió nuestro contenido no dudes en compartirlo y dejarnos tus comentarios. ¡Esperamos escucharte pronto!
¿TIENES PREGUNTAS?